antos confía en aprobación del TLC con Estados Unidos

El mandatario colombiano hizo referencia al tema en un evento en el que hizo presencia en Cartagena.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que confía que la polarización política en los Estados Unidos no influya en la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Colombia, el cual espera entre en vigencia desde 2012.

"La semana entrante regresa de su receso el Congreso norteamericano, el compromiso es que de los primeros puntos que van a discutir es el Tratado de Libre Comercio con Corea, con Panamá y con Colombia", dijo el mandatario durante un evento público en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Espero que esa polarización que existe política allá en Estados Unidos no vaya a impedir que se cumpla con ese compromiso", agregó.

El jefe de Estado estimó que si es aprobado durante las sesiones que se cumplirán en lo que resta del semestre, el acuerdo comercial entraría en vigencia a partir del próximo año. "Entonces nosotros tendríamos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en vigencia a partir del próximo primero de enero. Si aprueban ahora entra en vigencia el año entrante y eso es un potencial enorme", indicó Santos.

El presidente Barack Obama defiende los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur como una de las medidas para impulsar la alicaída economía de Estados Unidos. Sin embargo, a poco más de un año de las elecciones de 2012 en las que busca ser reelecto la polarización política crece cada día más.

En abril pasado, Obama se comprometió con Santos a impulsar la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense -pendiente desde 2006-, donde durante años la bancada demócrata ha mostrado reticencias debido a la situación de los derechos laborales y sindicales en Colombia.

Colombia es el principal aliado de Estados Unido en la región, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas a través del denominado 'Plan Colombia', mediante el cual el país andino ha recibido ayuda militar y financiera por más de 6.000 millones de dólares desde el año 2000.

lunes, 5 de septiembre de 2011

TLC Colombia - Estados Unidos

Formulario

<iframe src="https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dHJUaGQtWDJ2ajBDam5oTG9ackxfQmc6MQ" width="400" height="400" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Loading...</iframe>

Mapa y geografia de Colombia y Estados Unidos

El territorio que comprende la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.748 km² más un área marítima de 928.660 km². Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú.1 El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios y corregimientos.

La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, el istmo de Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera andina, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico ( y por tanto una extensa plataforma continental), si no además que se encuentra en la parte media del continente americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes.
Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de éste modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a éstas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por éstas. Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmento importante de la órbita geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.2
Los puntos extremos del territorio continental colombiano están al norte en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, latitud 12° 30’ 46” Norte. Por el sur en la Boca de la quebrada San Antonio, en inmediaciones del Trapecio amazónico y localizado en latitud 4° 13’ 30” Sur. Hacia el este tiene como punto de referencia la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, localizada en longitud 66° 50’ 54” Oeste. Por el oeste, el Cabo Manglares, en el departamento de Nariño localizado en longitud 79° 01’ 23” Oeste.


 Geografia Estados Unidos
Las principales unidades de relieve de EUA son el sistema de los Apalaches, el sistema occidental y las llanuras interiores.
1. Apalaches: Es una cordillera de orogenia relativamente antigua, orientada del noreste al suroeste, cerca de la costa atlántica y separada de esta última por la llanura litoral. Se divide en tres cadenas: septentrional -localizada casi totalmente en territorio canadiense y modelada por el glaciarismo-, la central y la meridional (esta última formada por los Apalaches en si). Estos últimos se dividen en dos ramas: la oriental (integrada por los Montes Azules) y la occidental. Es en los Montes Azules donde se presentan las máximas altitudes de la cordillera (Mt. Mitchell: 2037 m). La línea occidental esta formada por numerosos pliegues que han dado origen a un paisaje de crestas y valles por donde los ríos han excavado su curso. El Gran Valle es la depresión que separa ambas alineaciones.
El clima de toda la región es templado y húmedo, con inviernos suaves en los que la irrupcion de masas de aire polar provoca descensos bruscos de las temperaturas y heladas. Los veranos son cálidos y húmedos, como consecuencia de la llegada de masas de aire marítimo tropical. Las lluvias son abundantes todo el año, pero aumentan en verano. El régimen pluviometrico oscila entre los 1000 y 1500 milimetros anuales. En invierno son frecuentes las nevadas, que se mantienen en las cumbres de los Apalaches hasta el deshielo primaveral. El clima favorece la presencia de extensos bosoques caducifolios.
2. Sistema occidental: Lo componen dos conjuntos montañosos de orografía reciente: las Montañas Rocosas al este y las Cordilleras del Pacífico al oeste. Las Rocosas recorren el país de norte a sur y se dividen en cuatro sectores: las Rocosas del Sur, el primero de estos cuatro sectores, esta formado por dos cadenas orientadas de norte a sur, con numerosos picos que superan los 4000 metros de altura. Su cima más alta es el Monte Elbert (4399 metros) y el límite de nieves perpetuas se sitúa en torno a los 3000 metros. Las Rocosas Centrales constitiyen el segundo sector y siguen la misma orientación, salvo en los Montes Vinta, que discurren de oeste a este. Las Rocosas del Norte registran alturas menores y las Rocosas Canadienses forman el área más septentrional de esta cadena.
En la vertiente occidental de las Rocosas se suceden las mesetas. Las principales son la Meseta del Colorado (formada por altiplanicies que se alternan con profundos cañones), la Meseta de Columbia-Snake y la Gran Cuenca. En esta última abundan los depositos salinos y desiertos como el del Gran Lago Salado o el Valle de la Muerte (depresión que registra su punto más bajo a -86 metros por debajo del nivel del mar).
En las Rocosas el clima es de montaña. La temperatura baja y la insolacion aumenta con la altitud. Las lluvias también aumentan pero solo hasta los 2000 o 3000 metros, a partir de estas alturas disminuyen. En las zonas más elevadas las precipitaciones caen en forma de nieve. En las áreas más bajas dominan las praderas, que son sustituidas por bosques de coníferas conforme aumenta la altitud. En las regiones más altas aparecen prados con arbustos aislados. Las especies vegetales dominantes son el pino y el abeto y la fauna se compone de alces, osos, bisontes, linces, nutrias y varias especies de águilas.
En la Gran Cuenca y el Valle de la Muerte el clima es estepario o desertico, con temperaturas medias que superan los 35 C. La máxima temperatura que se ha registrado en Norteamerica se dio precisamente en el Valle de la Muerte (57 C). Las precipitaciones son escasas debido a la presencia de las Cordilleras del Pacífico. Esta barrera montañosa frena las masas de aire húmedo procedentes del océano pacífico, lo que ocasiona la escasez de lluvias en todas las tierras localizadas al este del sistema montañoso. Asociado a este fenómeno aparece el foëhn, también llamado chinook, un viento cálido y seco que desciende de las montañas a la llanura. Los matorrales y arbustos dominan en paisaje, habitado por roedores y reptiles.
3. Sierra Nevada y la Cordillera de las Cascadas: Son las dos estribaciones interiores de las Cordilleras del Pacífico. Sus picos superan los 4000 metros de altura (Monte Whitney, 4418 metros en California, el más elevado de los Estados Unidos contiguos). La Cordillera de las Cascadas alberga múltiples volcanes, entre los cuales están: Rainier (4392 m); Baker (3285 m); Hood (3424 m); Adams (3751 m); Shasta (4317 m); Lassen (3187 m) & el St. Helens (2550 m). Las cordilleras costeras son las alineaciones exteriores y sus cumbres tienen una altura media de 2000 metros. En esta región, en la confluencia de las Placa Norteamericana y Placa del Pacífico, se localiza la Falla de San Ándres, que origina numerosos movimientos sísmicos. El clima es templado, con una elevada humedad, por la proximidad del Pacífico y notables lluvias, más abundantes en invierno. El bosque de coníferas perennifolio cubre amplias extensiones. Destacan los bosques de secuoyas roja y gigante. El Abeto de Douglas es otra conífera típica.
4. Llanuras Interiores: Ocupan las tierras situadas entre los Apalaches, las Rocosas, los Grandes Lagos y el Golfo de México. Entre ellas se distinguen tres regiones: la cuenca del río Mississippi, los Grandes Lagos y las llanuras y montañas interiores. En la cuenca del río Mississippi, el fenómeno del glaciarismo dio lugar a la aparición de numerosos lagos y depositos de material arrastrados por los glaciares. Las más septentrionales son la conrinuacion de la Pradera Canadiense y están separadas de las llanuras litorales próximas al Golfo de México por las montanas interiores: las Mesetas de Ozark y los Montes de Ouachita. El clima es continental, con oscilaciones acusadas de temperatura, veranos cálidos e inviernos fríos. Estas temperaturas son más bajas en el norte (Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota) y aumentan en el sur (Texas, Kansas y Oklahoma). De igual manera, las precipitaciones son más abundantes a medida que se avanza hacia los territorios del este. La vegetación varia del bosque (en las zonas más húmedas y frías) a la pradera y las estepas con (hierbas bajas y pequeños desiertos en las más cálidas y secas). El bisonte es el animal más emblemático de las praderas.
5. Península de Alaska: El estado más septentrional del país es Alaska, una enorme península que comprende, al norte, la Cadena de Brooks (cuyas cimas no superan los 200 metros) y al sur la Cordillera de Alaska (donde se registra la mayor altura del país: Monte McKinley, 6194 metros). El valle del río Yukon (una región de llanuras y mesetas) separa las dos cordilleras. También forman parte de Alaska el archipiélago volcánico de las Aleutianas y el archipiélago Alexander.
El clima es templado en una estrecha franja de la costa del Pacífico. En el resto del estado ,el clima es subartico continental, frío y húmedo, con un verano corto y fresco. Las temperaturas del mes más cálido no alcanzan los 15 C, mientras que la del mes más frío descienden por debajo de los -25 C, con una amplitud térmica anual de 40 C. Estas bajas temperaturas provocan la aparición del permafrost, suelo permanentemente congelado cuya capa más superficial se derrite en verano. Las precipitaciones (liquidas o en forma de nieve), superan escasamente los 300 milimetros anuales y son más abundantes en verano. La insolacion varia entre 6 y 18 horas diarias, según la época del año. Las formaciones vegetales adaptadas a este clima son el bosque de coniferas, formado por abetos, pinos y la tundra. En cuanto a la fauna, destacan el oso, la foca, el morsa, la nutria, el castor y el lobo. Los osos de la Isla Kodiak son los mayores osos pardos del planeta.
6. Hawái: Junto con Alaska, Hawái es el otro estado que no es contiguo al resto de los estados de la Union. Se trata de un archipiélago volcánico situado en el centro del océano Pacífico. En la isla de Hawái (la mayor del archipiélago) se encuentran dos de volcanes más altos del planeta: Mauna Loa (4169 metros) y Mauna Kea (4205 metros). El archipiélago disfruta de un clima tropical, con una temperatura mde 24 C durante todo el año y abundantes precipitaciones. El bosque tropical es la vegetacion característica.